Publicaciones
Blog, Noticias, Eventos y Más...

EL ORGANON DE LA MEDICINA A 200 AÑOS DE SU PRIMERA PUBLICACION

EL ORGANON DE LA MEDICINA A 200 AÑOS DE SU PRIMERA PUBLICACIÓN

Dr. Martín Silva Albor

Como todas las obras científicas el ORGANON DE LA MEDICINA RACIONAL no surge como una inspiración arrebatada de un personaje obscuro y desconocido, es el producto de un conocimiento previo y de la experiencia propia, en este caso escrito por un reconocido médico y químico de su época el Dr. S. Hahnemann (1755-1843) esta obra libro tiene sus antecedentes cuando el Dr. S. Hahnemann realiza la traducción del libro “Materia Médica” de Cullen quien despierta su inquietud y lo lleva a la experimentación en su propio organismo, con los resultados de esa experimentación escribe un artículo llamado “ENSAYO SOBRE UN PRINCIPIO NUEVO PARA DESCUBRIR LOS PODERES CURATIVOS DE LAS SUBSTANCIAS MEDICINALES, JUNTO CON ALGUNAS MIRADAS A LOS ACTUALES” publicado en el Hofelánds Journal der praktischen Arzneikunde, t. II parte III el año de 1796, primer señalamiento público de seis años de experimentación, posteriormente publica “LA MEDICINA DE LA EXPERIENCIA” en 1805 que es el antecedente más próximo al ORGANON DE LA MEDICINA RACIONAL.

El primer crítico de la Homeopatía es el propio Dr. S. Hahnemann quien en casi treinta años lo corrigió y aumentó y es así que fueron apareciendo la segunda edición en 1819. 3° Edición en 1824. La 4° Edición en 1829, la 5° edición en 1833 y la 6° edición escrita en 1843 aproximadamente pero publicada hasta 1922.

Han pasado ya doscientos años que el Dr. S. Hahnemann propuso una nueva y racional forma de curar, a la distancia en el tiempo es necesario hacer un alto en el camino trazado y reflexionar si seguimos en la dirección correcta.

El Dr. S. Hahnemann fue un genio que se adelantó a su tiempo en muchos aspectos del quehacer médico, pero fue un humano que se equivocó en otros. Un estudio serio reflexivo, nos obliga a que sin apasionamientos y bajo la luz del conocimiento actual, avancemos en el camino que el maestro nos indicó y abandonemos la lucha estéril por querer adecuar lo que el Dr. S. Hahnemann propuso y que actualmente nadie puede sostener científicamente.

Guarda el Articulo completo: Clic Aquí