Publicaciones
Blog, Noticias, Eventos y Más...

Sulphur

Sulphur Desde hace 2000 años se utiliza como medicamento para la sarna, los médicos utilizaban ungüentos de azufre y la enfermedad quedaba sin curar, otros médicos la utilizaban internamente pero las dosis eran demasiado grandes y sin preparar en forma pura el medicamento, provocando diarreas y otros síntomas tediosos. Si únicamente bebemos las aguas minerales sulfurosos, sin aplicarlo externamente, siempre es posible llevar a cabo una curación, esto se realiza porque esta sustancia ha sido triturada en forma mecánica en el seno de la tierra, similar a la que emplea la homeopatía, por lo que se desarrollan las virtudes internas de la medicina.

Por otra parte, los médicos administran azufre, sin procesarlo homeopáticamente, y el que no dinamiza primero (potentiza) esta droga, desde luego potentizada al más alto grado, nunca podrá curar la sarna (primaria) de los trabajadores de la lana; la forma más segura para administrarlo es por medio de la aplicación interna. Se debe administrar en forma intensiva, a la dosis potentizada más alta y poderosa de azufre, que es la que sin duda puede curar.

Para administrar las medicinas con el método homeopático sabemos que, debemos guiarnos por la naturaleza de las diferentes medicinas, también por la idiosincrasia del paciente y la gravedad de la enfermedad. Por ejemplo: Sulphur, en enfermedades Psóricas crónicas en la más pequeña dosis  (Tr Sulph Xº) raramente se puede repetir ventajosamente en personas robustas y con Psora desarrollada, tan frecuente como cada 7 días, y un período más prolongado cuando utilizamos este método en pacientes debilitados y susceptibles; y según el caso se administran esas dosis cada 9 ó 12 ó 14 días, y en lo sucesivo repetimos la dosis hasta que la medicina cesa de ser útil. Podemos entonces encontrar (continuando con Sulphur como ejemplo), que esas enfermedades Psóricas necesitan dosis menores que 4, frecuentemente 6 u 8 ó aun 10 (Tr Sulph X°), para la aniquilación completa de esa parte de la enfermedad crónica mejor eliminada por Sulphur, con precaución en que no se haya  presentado hasta ahora abuso alopático; entonces la sarna nuevamente formada (primaria), aun cuando envuelva todo el cuerpo, – en personas que no están demasiado debilitadas – se pueden curar completamente en 10 ó 12 semanas (por ejemplo con 10 ó 12 glóbulos) de Tr Sulphur X°, de modo que raramente es necesario auxiliarse con un par de dosis de Carbo Veg. (también una vez a la semana), sin el mínimo tratamiento externo, excepto el cambio frecuente de lino y el buen régimen.

Cuando se juzga necesario, en las enfermedades crónicas en lugar de administrar 8 – 9 – 10 dosis continuas de Sulphur X , es más ventajoso intercalar una dosis de algún otro remedio más homeopático después de cada 3 dosis de Sulphur, permitiéndole actuar 8 – 9 – 12- ó 14 días antes de comenzar la siguiente serie de 3 dosis de Sulphur, este remedio intercurrente es el más similar posible, y se debe ser prudente de administrarlo pocas veces sucesivamente en intervalos de 8 ó 14 días después de que el tratamiento con Sulphur ha  concluido.

Con mucha frecuencia algunas veces es aconsejable dar una pequeña dosis de Nux Vomica X º, y dejar que actúa por 8 ó 12 días favorablemente y, de ese modo permite actuar suavemente las siguientes dosis de Sulphur. En otros casos apropiados, es preferible Pulsatilla Xº.

En casos en que la enfermedad crónica muestra una visible agravación, no obstante que Sulphur está altamente indicado, sólo es necesario que el paciente inhale una vez fuertemente un glóbulo del tamaño de la pepita de la mostaza humedecido con Mercurius met Xº dejando que actúe unos 9 días para que nuevamente la fuerza de la vida reaccione a la influencia benéfica de Sulphur. La mejor forma de preparación homeopática es, triturar las flores de azufre con un ciento de partes de azúcar de leche hasta la millonésima potencia, después dinamizar en solución esta potencia, como las drogas secas hasta la decillonésima potencia.

Sulphur es uno de los medicamentos Antipsóricos descritos en las Enfermedades Crónicas del Dr. Samuel Hahnemann, la primera edición tenia 800 síntomas, conforme fue investigando a través de los años, en 1928 en la tercera edición aumento a 1968 síntomas los investigadores que contribuyeron en la tercera edición en Hartlaub y Trinks Reine Arzneimittellehre, fueron  [Fr.H] Friederich Hahnemann y [Ng] un investigador anónimo.

Espinosa-Blancas Eduardo, Médico Cirujanoy Homeópata IPN. Asoc. Nacional de Médicos Homeópatas, Cirujanos y Parteros en el D.F. “Dr. Mateo Rubio Septién” A.C.